Polémica en los EE.UU. Patagonia: eje de una pelea judicial por el uso de la marca

Un fabricante de ropa acusó a AB Inbev (dueña de Quilmes) de apropiarse del término para vender cervezas artesanales.

El fabricante de indumentaria invernal Patagonia denunció en la Justicia de Colorado, Estados Unidos, al coloso cervecero Ab Inbev (dueña en el país de Quilmes, Stella Artois y Brahma, entre otras) por“el uso indebido” de la marca homónima en su cerveza artesanal, que lanzó recientemente en ese distrito norteamericano. Según consignó la revista de negocios Fast Company, que accedió a la presentación, el reclamo no es sólo por la apropiación del término Patagonia (en rigor, allá se la conoce como Patagonia Brewing Company), sino también porque “Ab Inbev ha llegado a crear un logotipo que es sorprendentemente similar al famoso logotipo de silueta de montaña de la Patagonia, que ha aparecido continuamente durante décadas en millones de nuestros productos”.

La disputa está centrada en Colorado, una localidad turística norteamericana muy famosa por sus centros invernales, como Aspen. Precisamente, allí Ab Inbev lanzó hace poco tiempo la cerveza artesanal Patagonia, que elabora y exporta principalmente desde Bariloche. Los cuestionamientos de la marca de ropa, de origen estadounidense, abarcan muchos aspectos más allá de los mencionados, entre ellos por la estrategia promocional de la cerveza, basada en la instalación de cabañas para consumo en centros de esquí, tal como lo hace en la Argentina.

Justamente, la empresa de ropa Patagonia apuntó en su demanda que los promotores de la cerveza llevan prendas, gorros, bufandas y uniformes muy parecidos a los que fabrica Patagonia. “Ab Inbev ha hecho todo lo posible para que parezca que esta cerveza Patagonia es vendida por Patagonia“, señalaron los abogados en el escrito.

El tribunal debe ahora debe analizar los reclamos para después aceptar o rechazar las quejas. Por lo pronto, Ab Inbev creó Patagonia para dar pelea en el pujante mercado artesanal, que actualmente representa el 3% del consumo total de cervezas a nivel local. Lanzó la marca en 2006, basado en el concepto del lúpulo patagónico y hoy la exporta a 10 países, entre ellos los Estados Unidos. 

La ropa Patagonia, por otro lado, tiene más de 40 años de historia y varias disputas abiertas por el uso del término, según recuerda el abogado especializado en propiedad intelectual Guillermo Navarro, socio fundador del estudio Bildenlex. “Ellos creen que son los dueños exclusivos de la palabra, no es algo nuevo. Son muy insistentes en eso y muy consistentes a lo largo de su historia, porque se quieren apropiar del signo marcario”, dijo a Clarín el experto, pero aclaró que “nadie se confunde una cerveza con una prenda de indumentaria de la misma marca”.

Los especialistas en marcas y patentes señalan que la legislación actual, muy similar en todo el mundo, contempla el registro de un nombre en un nomenclador de 45 clases de productos y servicios. El de vestimenta y calzado le corresponde la posición 25 y el de cervezas y bebidas, el 32. “Una disputa procede si se registra la misma marca en una clase determinada o en otra afín. Salvo en casos de marcas internacionales que son de público conocimiento, como Coca-Cola, por ejemplo”, explica Ivana Lauritsen, abogada del estudio especializado del mismo nombre. La entendida, para más datos, añadió que existen muchas marcas que coexisten en diferentes rubros, sin polémicas. “Omega, por ejemplo, es un reloj, una compañía de seguros y un vinagre. Lo mismo pasa con Cannon, que son colchones y perfumes”, añadió.

Fuente: Clarín